"..."

La socializacion del perro chihuahua. El cachorro (1ª Parte)

  • Villa del Rey
1

En este post vamos a darte las claves para conseguir una buena socialización en tu perro Chihuahua.

Socializar a tu Chihuahua significa adaptarlo a tu entorno. La naturaleza del chihuahua es diferente a la nuestra, asi que debes de tener paciencia, no tengas dudas de que el hará todo lo posible por entenderte. Eso si,  no cometas el error de humanizarlo, trata a tu chihuahua como lo que es, un perro. Si entiendes esto, no condenaras a tu Chihuahua durante el periodo de aprendizaje.

La idea es tener un chihuahua adaptado a la vida en famila, no tener un perro humanizado, nunca hay que quitarle su identidad.

Ver post "La humanización en el chihuahua"

En pocas palabras, una buena socialización del Chihuahua, dependerá exclusivamente de ti. Por lo tanto, cuando algo no funcione, no mires fuera de ti, no hagas culpable a tu perro.

¿Existe un componente genético en el carácter del Chihuahua?, La respuesta es sí, como puede ocurrir en cualquier otra especie. Sin embargo, no hay un solo Chihuahua en el mundo por muy complicado que sea, que no podamos adiestrar con éxito. (Excluimos en este caso a Chihuahuas que puedan tener problemas degenerativos, patologías encefálicas o de carácter hormonal entre otros, por considerarlos enfermos).  Si tenemos un Chihuahua sano, su adiestramiento siempre será posible y por lo tanto su socialización.

Adiestramiento y socialización, van de la mano.

Empezamos!!

Llega nuestro cachorro Chihuahua a casa y lo primero que hacemos es presentarle a cada miembro de la familia.
El chihuahua es curioso, investiga y siente a través del olfato, por eso, si lo haces de manera independiente con cada miembro de la familia, mejor. Deja que te huela, no lo alteres, esta es la forma en la que los perros se conocen, como es lógico, no le podemos dar la mano y decirle, “encantado de conocerte”.

Algunas personas cuando el cachorro llega a casa, lo primero que hacen es besarlo, abrazarlo y  decirle cosas energicamente como, mi vida!!  que bonito eres!!  pequeñin!!  precioso!! las personas hacen un sinfin de cosas para alterar al cachorro y esa es la primera y mala lección que reciben.

El chihuahua “conectará” con nosotros a través del olfato y a partir de ahí todo resultará más fácil. El primer día es importante dedicar el tiempo a conocerse, dejaremos los juegos para mas adelante, no es bueno que aprenda a  “volverse loco” cada vez que conozca a una nueva persona.

Tu chihuahua no debe de gruñir o ladrar a una persona que se acerca,  pero tampoco, saltar de alegría como si no hubiera un mañana y comenzar a dar lametazos a tutiplen. En el equilibrio esta la virtud y asi como aprenda, se comportará. El estado de relajación se aprende y es el mejor estado posible.

Hay momentos para las caricias, hay momentos para los juegos, pero cada uno de esos momentos ha de estar dirigido por ti. El chihuahua crecerá viendo esto como algo normal y mientras no reciba la orden, tendras un cachorro deseoso de jugar si, pero en el momento adecuado. Si consigues hacer esto con tu cachorro, cuando sea adulto tendras a tu lado a un excelente perro de compañía.

Una vez que el Chihuahua se ha adaptado plenamente a nuestra familia y amigos, esto normalmente sucede en las primeras semanas, es totalmente necesario que poco a poco el cachorro vaya descubriendo nuevos "horizontes". Es hora de sacar a nuestro cachorro a la calle.

Hemos aprendido a “conectar” a nuestro cachorro chihuahua con cada miembro de la familia y con otras personas.  El siguiente paso por orden de importancia es socializarlo con otros perros. No tendremos un chihuahua equilibrado mientras no sepa interactuar con perros y humanos.

VER:

SOCIALIZACION DEL PERRO CHIHUAHUA (2ª Parte)

Compartir


Volver

Cachorros

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.